miércoles, 8 de agosto de 2012

SYLLABUS SUELOS


A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CARTAGENA                           
Modulo: SUELOS                        
Créditos del Módulo: 2  
Código de Módulo:
Pre-requisitos:
Coordinador del módulo : ORLANDO ZAPATEIRO ALTAMIRANDA
Correo electrónico:ozapateiro@hotmail.com         

2. Justificación del Modulo:
La asignatura de  Suelos, es de categoría obligatoria, pertenece al Área de Formación Profesional Básica y tienen el propósito de impartir al estudiante conocimientos teórico prácticos relacionados al estudio de la Morfología y Composición del Suelo a partir del análisis del perfil y de las propiedades físicas y químicas; asimismo trata en forma general sobre Clasificación de Tierras; el estudio de la Materia Orgánica analizando sus efectos y la manera de mantener e incorporar la materia orgánica del suelo; los sistemas de cultivo incidiendo en la rotación como practica fundamental; la Reacción del suelo y los efectos de la Acidez en los cultivos; Salinidad y Alcalinidad. La Conservación de Suelos, haciendo hincapié en el control y evaluación de la erosión hídrica del suelo.

3. Objetivos Generales

Aplicar los principios básicos y las técnicas necesarias para la explotación racional del suelo, así como conocer las prácticas de carácter agronómico y mecánicas para el control de la erosión hídrica y eólica del suelo.

4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo

El alumno deberá apropiar los conceptos que hacen referencia a los diferentes estados del tiempo y tipos de climas.

El alumno deberá conocer el significado de la morfología y composición del suelo.
 Naturaleza del suelo: características generales. Factores edafo-climáticos que intervienen y afectan  el proceso de formación de los suelos

El alumno debe ser capaz de definir e identificar el perfil del suelo y las diferentes capas que lo constituyen.

 El alumno deberá ser capaz de realizar un esquema de las diferentes clases de Textura  y Estructura del suelo: definición, relaciones con la productividad, importancia y  propiedad Profundidad efectiva del suelo: definición, importancia, clasificación.

El alumno deberá conocer los conceptos de Permeabilidad del suelo: importancia, clasificación. Drenaje: definición, importancia. Grado de erosión: definición, importancia y clasificación..


El alumno deberá conocer el concepto de materia orgánica del suelo, factores que determinan la cantidad de materia orgánica en los suelos. El humus en el suelo. Efectos de la materia orgánica sobre las condiciones del suelo. Causas determinantes de la disminución de materia orgánica en los suelos. Métodos de incorporar y mantener el contenido de materia orgánica de los suelos. Incorporación de estiércol. Uso y manejo.

El alumno debe ser capaz de reconocer las diferentes reacciones químicas de los suelos
 Suelos ácidos: el pH del suelo. Efecto de la acidez del suelo sobre el crecimiento de las plantas. El encalado: condiciones que determinan el uso del encalado. Suelos salinos y alcalinos. Origen y clasificación de los suelos salinos y alcalinos. Estudio de las condiciones de los suelos salinos y alcalinos que afectan el desarrollo de los cultivos. Secuencia de los análisis para el diagnostico del suelo.  Práctica de manejo y mejoramiento de los suelos salinos: el lavado.

El alumno deberá conocer los métodos de conservación de suelos. La erosión del suelo, factores de la erosión hídrica. Formas de erosión hídrica. Evaluación de la erosión del suelo. Medidas agronómicas. Medidas mecánicas.


5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)

El alumno  deberá  apropiar los conceptos que hacen referencia a los diferentes estados del tiempo y tipos de climas. Naturaleza del suelo. Factores edafo-climáticos que intervienen y afectan  el proceso de formación de los suelos

El alumno deberá apropiar todos los elementos que constituyen las propiedades físicas y químicas del suelo.

El alumno deberá conocer los diferentes sistemas y métodos utilizados para el manejo y conservación de los suelos y su relación con la ganadería.


6. Metodología de la Enseñanza del Módulo

Las clases magistrales serán la base de la información donde el estudiante conocerá y aprenderá sobre el manejo de los suelos y su utilización  en las diferentes regiones de la geografía nacional.

Nos apoyaremos en casos teóricos y prácticos para que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis en las posibles situaciones de manejo que se le presenten en su ejercicio profesional.

Se realizaran prácticas de campo para identificar cada un de los diferentes tipos de suelos y su relación con las especies de pastos y forrajes de la región y conocer su manejo agroecológico.

Utilizaremos los medios virtuales para profundizar en el conocimiento sobre el manejo de los suelos  de otras regiones y su importancia económica en el manejo de la producción ganadera.


7. Metodología evaluativa del Módulo

Se realizaran pruebas largas programadas por capítulos que tendrán un valor del 50 % de la sumatoria total

Las pruebas cortas se tomaran de los informes de practicas, seminarios, mesas redondas y quices que se realicen en el semestre tendrán un valor del 30 % de la sumatoria total

La nota conceptual será tomada  de la asistencia participación en prácticas, participación en clase y aportes al desarrollo académico con un valor de 20 % sobre la sumatoria total.

B                    

1.    Objetivos Específico


     2. Temario del componente


Semana
Tema
Estrategias para el Trabajo Dirigido
Estrategias del Trabajo Independiente.
Recursos para la sesión y tiempo
1
Introducción ,importancia,
Mesa redonda
Lectura independiente
Área de discusión (aula)
2
Factores climáticos
Lectura previa
Taller sobre los diferentes pisos térmicos.
Material bibliográfico  y disponibilidad de internet
3
Conceptos sobre suelo, génesis, importancia.
Clase magistral
Lectura previa.
Video beans
4
Identificación del perfil del suelo. Toma de muestras de suelo.
Clase magistral.
Lectura previa-Indagación Internet
Video beams
5
Propiedades físicas de los suelos: Textural
Presentación de estudiantes
Informe por escrito
Mesa redonda.
6
Propiedades físicas de los suelos: Estructura
Clase magistral
Revisión virtual de conceptos básicos
PC portátiles con conexión a internet y video beans
7
Propiedades físicas de los suelos: Permeabilidad, color, drenaje.
Clase magistral
Revisión de literatura
Material bibliográfico e internet y video beans
8
Materia Orgánica. El Humus del suelo
Clase magistral
Talleres de aplicación
Material bibliográfico .
9
Reacciones químicas de los suelos: Suelos Ácidos y su efecto sobre el desarrollo de las plantas. Ph del suelo
Clase magistral
Revisión de literatura
Material bibliográfico e internet y video beans
10
Reacciones químicas de los suelos: Suelos Salinos y Alcalinos y su efecto sobre el desarrollo de las plantas.
Mesa redonda discusión
Talleres de aplicación
Pizarrón. (marcadores y borradores)
11
Practica sobre reconocimiento de texturas, estructuras, toma de muestras de suelos.
Clase magistr al
Informe por escrito de los pasos para la toma de muestras de suelos..
Material bibliográfico e internet y video beans
 12
Ejercicios sobre manejo de  los suelos.
Clase magistral
Talleres de aplicación
Video beans. pizarrón y material de apoyo
13
Relación suelo-planta.
Visita a finca en convenio Compartir casos con profesionales del sector.
Revisión de literatura
Video beans. Práctica de campo
14
Medidas agronómicas. Medidas mecánicas, para el manejo de los suelos.

Mesa redonda discusión
Talleres de aplicación
Material bibliográfico .
15
Buenas Prácticas de Manejo
Presentación de los estudiantes
Revisión de literatura
Material bibliográfico e internet PC portátiles 
16
Buenas Prácticas de Manejo
Presentación de los estudiantes.
Revisión de literatura
Material bibliográfico e internet y video beans


3. Bibliografía Básica y Complementaria del componente


  1. BUCKMAN, O.H y BRADY, N.C, Naturaleza y propiedades de los Suelos, Barcelona, España, Montaner y Simón, 1977.

  1. PERRY, PETER Y REID, DAVID. “Mecánica de suelos”. McGraw – Hill Company Book. Colombia, 1993.

  1. TARBUCK, E; LUTGENS, F. Ciencias de la Tierra Una introducción a la geología física.8° Edición. Pearson Prentice Hall. 2005. Madrid.

  1. DONAHUE, R. L. “Introducción a los suelos y al crecimiento de las plantas” .Ed: Prentice-Hall International. Bogotá, 1981.

  1. BADILLO, JUÁREZ Y RODRÍGUEZ RICO. “Mecánica de suelos” (3 tomos). Limusa Grupo Noriega Editores Novena reimpresión, Mexico 1993.



  1. CÉPEDA DORALA, J.M. Química de suelos, México. Editorial Trillas 1991.

  1. FASSBENDER, H.W. Química de suelos con Énfasis en Suelos de América Latina, San José, Costa Rica, 1982.

  1. GONZÁLES FLETCHER, A. Propiedades Químicas de los Suelos, Bogotá, Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1974.

  1. GRAETZ, H.A. Suelos y Fertilización; Tr. Mtra. F. Orozco Luna, México Trillas 1982.

  1. KIRKBY, M.J. Erosión de Suelos, México Edit. Limusa. 1993.

      11. NARRO FARIA EDUARDO. Física de Suelos con Enfoque Agrícola, México. Edit. Trillas

      1994.

 


6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                                           Orlando José Zapateiro Altamiranda
Correo electrónico:                                     ozapateiro@hotmail.com
Teléfono de contacto:                     6605653

Representante estudiantil:             _____________________________________
Correo electrónico:                                     _____________________________________
Teléfono de contacto:                     _____________________________________

FIRMAS

Nombre                                             Código                                                          E-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario